Visitarnos en Facebook

Visitarnos en Facebook
Comunidad cerrada pide agregarte al grupo

domingo, 30 de diciembre de 2012

La importancia del efecto Forer



A la edad de 15 años quedé sorprendido cuando un amigo me leyó el tarot, la precisión con la que describió aspectos y eventos de mi vida era realmente increíble. Desde siempre he tenido esa curiosidad de siempre cuestionar todo lo que rodea y supuse que en este caso tenía que haber alguna forma de hacerlo sin tener un supuesto don y yo quería saberlo.

Tardé un poco pero encontré respuestas, la verdad detrás de este tipo de cosas se llama lectura en frío. La lectura en frío se basa en obtener información de la persona que cree personal o confidencial basándose en generalidades o sacándola de ella misma, dándole una supuesta predicción o "revelando" esa información que en teoría sería imposible que la conociera otra persona.

Una de las técnicas para realizar una lectura en frío se llama Efecto Forer o también conocido como Efecto Barnum o Falacia de la validación personal.

En 1948, el psicólogo estadounidense Bertram Forer hizo un experimento, entregó a sus alumnos un test de personalidad. Una vez lo realizaron, lo recogió y más tarde entregó un análisis supuestamente personalizado a cada uno de sus alumnos, en realidad lo que les entregó a todos fue un mismo texto basado en las descripciones de los horóscopos de un diario:
" Tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Disciplinado y controlado hacia afuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas."

Los estudiantes debían evaluar la certeza del análisis del 0 al 5, de acuerdo a su visión personal de si mismos.
¡El resultado promedio fue de 4.26!

La mayoría de los estudiantes creyeron que ese análisis los describía muy acertadamente y que se había hecho basada en el test que habían entregado con anterioridad.

Actualmente, y aunque les parezca raro entre otras cosas me dedico a la magia (numismagia, cartomagia, pickpocketing y mentalismo principalmente), pero lo tomo como lo que es, solamente entretenimiento. El adentrarme en todo ese mundo me ha dado la ventaja de saber como "engañar" a la gente y aplicar tanto el efecto Forer como otras tantas técnicas, pero repito solo son con fines lúdicos.

Lo grave de todo esto es cuando la gente se lo toma demasiado en serio y rigen sus actos en base a ese tipo de información, los beneficiados solamente son los que cobran.

Toda una industria se ha generado gracias a la credulidad de las personas, es así como muchos psíquicos, tarotistas, médiums y astrólogos han amasado grandes fortunas.

La información te da una ventaja sobre los demás, aplicable en muchos aspectos, investiga, pregunta y aprende es la única forma de conseguir libertad y tomar decisiones.

Jorge Domínguez