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jueves, 7 de junio de 2012

Resumen de la primera reunión NovaTerranos

Con el animo de organizarnos y presentar el proyecto a los Coordinadores para su escrutinio, aprobación y modificación nos reunimos el día domingo 3 de Junio y este es un resumen de los apuntes de algunos asistentes al igual que algunas fotos. agradecemos infinitamente su participación e interés ya que los resultados de esta reunión enriquecieron sobremanera el proyecto, la próxima reunión se llevara acabo el día 17 de Junio donde se presentara el proyecto de Difusión con los mismos propósitos.


Recuperación de la reunión Novaterranos en la casa de Javier Muñoz el domingo 3 de junio del 2012


Los 9 grupos/áreas:
Se reconoció la semejanza entre la clasificación de actividades o grupos con el de otros proyectos, como el de Arvol, A.C. y los 12 sectores manejados por el Movimiento Prosperar (Thrive Movement, http://www.thrivemovement.com/) y el Movimiento del Cambio (Shift Network, http://theshiftnetwork.com; http://birth2012.com/). En el Anexo 1 se presenta este modelo de 12 sectores también conocido como la Rueda de la Co-creación.



En el comparativo entre la Rueda de la Co-creación con los 9 grupos, el grupo de Sustentabilidad incluye lo que en la Rueda es Medio Ambiente e Infraestructura; el grupo de Cultura incluye lo que en la Rueda es Arte y Relaciones; el grupo de los Coordinadores y Secretarios es semejante al sector del Gobernabilidad de la Rueda y parece sólo quedarse fuera el sector de Justicia, que no parece ser relevante dentro del proyecto Novaterranos.

Casa de reunión:
El no aceptar a personas ajenas a la casa, que no porten su anillo, fue tema de discusión que hizo evidente la necesidad de:
Resguardar el equipo y la infraestructura.
Evitar que personas obstaculicen el trabajo o se aprovechen de los recursos sin aportar.
Estar abiertos para recibir aportaciones de otras personas con sus ideas, creatividad, trabajo.
Para conciliar estos puntos se propuso:
Realizar juntas cerradas, donde sólo los miembros participen y, en otro momento, juntas abiertas donde cualquier persona pueda integrarse para conocer o aportar ideas. Con estas últimas juntas es posible compartir el proyecto a la par que se pueden ir identificando personas que concuerden en ideología, entusiasmo y disposición con el mismo.
Delimitar las áreas en la casa de reunión, estableciendo un área común y de talleres o usos múltiples donde personas no miembros puedan estar.
Realizar eventos públicos en otros espacios para captar personas ajenas sin necesidad de llevarlas a la casa
No permitir que personas invitadas deambulen por la casa.


Cartas de petición:
1. En una de las diapositivas quedó de cambiarse el término “líder de grupo” por “coordinador de grupo”
2. Llamó la atención el aspecto enigmático u oculto de las cartas. Para que el secretismo no fuera a convertirse en chisme, en malinterpretación o desconfianza se propuso:
Que la persona que hace la carta de petición esté presente en el momento en que se abre al grupo de los 9.
Que antes de ser sellada o llevada con el grupo de los 9, las necesidades fueran expuestas al interior del grupo y de esta manera pudieran también encontrar solución o propuestas de solución antes de llegar al grupo de los 9.
3. También llamó la atención el nombre ya que lleva la atención al pedir. Se habló también de las condiciones temporales que propiciaban mantener la atención en cosas que quiero para mí y la posibilidad de estar comparando lo que recibo con lo que otros reciben. Se propuso:
Cambiar el nombre (no se habló de ningún otro nombre)
En lugar de entregar peticiones solas, entregar proyectos para beneficio de todos y que lo que la persona necesita sea satisfecho como recompensa o insumo por el proyecto propuesto.
Quitar la condición de “una petición al mes”, para que las peticiones se emitan cuando exista necesidad (sin forzar a pensar en una para hacer la carta) y comunicando que se dará respuesta según los recursos del grupo, la urgencia de las necesidades de todas las personas y la cantidad de soluciones que ha recibido el que realiza la petición en comparación con los demás miembros.
Que se enliste la capacidad y recursos disponibles y a partir de lo que hay se comunique para que, según las necesidades, se distribuya. Se parte entonces de los recursos y no de las peticiones. Se comentó que a la par también sería conveniente conocer las necesidades de los miembros para que se promoviera conseguir o construir los recursos que respondan a estas necesidades.


Reglamento
Se compartieron 4 puntos básicos y se hizo evidente que cada grupo tendrá que sacar su reglamento a partir de las experiencias y las necesidades de cada grupo.
Se comentó que podría ayudar a establecer un reglamento investigar el reglamento y acuerdos de otros grupos o proyectos similares. Se mencionó el proyecto Hummingbird Community como uno de ellos. En el Anexo 2 incluyo los acuerdos que tienen y el link a su página.

Grupos
1. Se propuso incluirle al Coordinador un Administrador. Se decidió que sólo en caso de que lo necesite puede solicitarlo y muchas de las funciones del Administrador pueden ser cubiertas por el Secretario.
2. Hubieron varias palabras que causaban ruido y se quedó en modificarlas:
Doctrinas- se sugirió cambiar por “filosofías”
Maestro- se sugirió cambiar por “instructor”
Publicadores- no hubo sugerencia
Diáconos- se sugirió cambiar por “secretario”
3. Se quedó de compartir un organigrama para tener mayor claridad de las relaciones entre grupos. Se propuso que este organigrama fuera circular para que se percibiera más la importancia de todos los miembros y se trascendiera la sensación de superioridad o inferioridad (según se encuentra uno arriba o abajo de la pirámide). En el organigrama circular se sigue percibiendo la responsabilidad de los líderes al formar el núcleo que da soporte al sistema completo.
4. Hubo la sensación de que algunas dinámicas de los grupos eran muy estructuradas o inflexibles y que hacía falta cubrir otros aspectos que a algunos les parecían más relevantes. Esto llevó a varias aclaraciones que es necesario mantener en mente:
Las propuestas no son exhaustivas ni definitivas, son sólo un punto de partida.
Cada coordinador tiene la responsabilidad y la libertad de desarrollar su propia propuesta en colaboración con los miembros de su grupo.
Cada coordinador tiene la responsabilidad de definir los objetivos de su grupo y sus proyectos.
Cada propuesta se irá modificando según las experiencias obtenidas mientras se desarrolla y la colaboración de los miembros.
6. En Espiritualidad se mencionó que hace falta proponer maneras de que los miembros obtengan experiencias de acercamiento y contacto con su ser, para que no se quede solo con la parte intelectual.
7. En Sustentabilidad:
El nombre del grupo parecía prestarse a confusiónes. Se propuso el nombre de Medio Ambiente, aunque en algunos aspectos parecía quedarse corto. Se habló de que Sustentabilidad es en realidad una meta u objetivo y que por eso puede relacionarse con muchos otros de los grupos, como Educación o Economía.
Se observó la necesidad de varios cambios en otros conceptos. Mario se ofreció a encontrar los conceptos adecuados para evitar confusiones.
En una de las diapositivas hay que cambiar “cartas petición”.
Se mencionó la posibilidad de que el equipo de Alimentos pudiera entrar en conflicto con el de Protección Animal. Para evitar esto se propuso explicitar que Novaterranos no es una comunidad vegetariana ni vegana y que todo miembro acuerda respetar los hábitos alimenticios de los demás.
8. En Economía no se comprendió bien porqué los prestamos tenían que darse con la condición de otorgarlos a 5 personas, pero se entendió la necesidad de que las personas que lo pidieran tuvieran avales.
Se reconoció que es uno de los grupos que necesita más trabajo para apoyar a todos los miembros y que habrá que manejar el tema de parecer una empresa, pues habrá mecanismos para conectar con la economía al exterior del grupo.
9. No fue posible revisar todos los grupos, se estableció que los 4 que faltaron se revisarían al inicio de las próximas sesiones, uno por sesión.


La próxima reunión se acordó para el domingo 17 de junio a las 15:00 hrs en la casa de Tere Díaz, coordinadora de Espiritualidad, para que nos presente el proyecto del grupo. En caso de que ella no pueda realizarla en su casa, Cristina ofreció su espacio de oficina.



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