Visitarnos en Facebook

Visitarnos en Facebook
Comunidad cerrada pide agregarte al grupo

lunes, 25 de marzo de 2013

Whattsapp: la app mas investigada por invasión de la privacidad




El otro dia un amigo me reclamba que me estuvo mandando mensajes y nunca le contesté, y es verdad que soy descuidado contestando llamadas y mensajes pero juraba que esta vez no había recibido nada, asi es que decidí activar mi 3G del celular y enseguida cayeron sus mensajes en mi Whattsapp. ¿Por que casi todo mundo asume que tienes esta aplicación y que tienes acceso a ella las 24 horas del dia?

Hoy en dia, la utilización de esta aplicación ha venido a sustituir a los SMS, desde 2010 las operadoras de telefonia han venido dismimuyendo sus ingresos en esta area, pareciera que con su modalidad de mensajes gratuitos, Whattsapp todo es miel sobre hojuelas, pero no es asi, aqui hay algunos factores por lo que Whattsapp es investigada en numerosos paises con violaciones a la privacidad de los usuarios:

Cuando lo instalas, todas las conversaciones y archivos intercambiados pasan a ser propiedad de WhatsApp Inc. Además la aplicación realiza una radiografía de tu terminal, identifica los contactos que tienen el programa y los copia, trazando un mapa de conexiones, una red social de hecho, solo visible por la empresa. 

En mayo de 2011, se desveló la existencia de una vulnerabilidad en WhatsApp, que dejaba a disposición de los hackers las cuentas de todos sus usuarios. Se supo entonces que las comunicaciones a través de esta app no estaban encriptadas, es decir, que cualquiera que accediera a sus sistemas podría leer los mensajes. Un año después, se encriptaron, pero se cree que el código ha sido descubierto en varias ocasiones.

Otra de las sorpresas es que si el envío o recepción de mensajes se produce con el GPS de tu Smartphone activado, la aplicación almacena también en un archivo llamado 'msgstore.db' las coordenadas del lugar desde donde has mantenido la conversación. Además de la fecha y la hora, por supuesto.

Además almacena las agendas telefónicas de sus usuarios, entre las que hay teléfonos de personas que no son usuarias de la app.

Quizás para muchos no signifique nada esta vulnerabilidad de la aplicación y falta de privacidad, pero falta un detonante y que caiga informacion en manos indebidas para que seguramente se le impongan medidas a Whattsapp que garanticen la confidencialidad de su información.

Saludos
El Yorch (Jorge Domínguez )

No hay comentarios:

Publicar un comentario