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lunes, 14 de mayo de 2012

¿Vivimos presos y no nos damos cuenta?


Bibliografía
Chavarria, E. (1990). Ensayos en torno a la nacionalidad. San esteban.


Formas de vida
Arraigo existencial, el modo de desarrollar el yo y llegar a ser hombre en un medio o contexto fundamental.
Los arraigos existenciales más considerados hasta ahora en función de sus medios, son el uterino, el social y el meta social, entiendo por formas de vida  de los distintos arraigos sociales: los diversos modos de ser hombre en la gama de medios sociales aparecidos en la historia, el análisis de los arraigos sociales como todo análisis epistémico conlleva modelos. Afortunadamente  hay cierta libertad para escogerlos, el modelo de sistema y sub sistema tan común en los análisis sociológicos no va bien con la idea fundamental del arraigo social, por eso distingo en todo arraigo social raíces y venas biológicas, económicas, políticas y culturales a las que llamo respectivamente arraigo biológico, económico, político y cultural. No hay que considerar estos arraigos como partes del arraigo social separados entre sí, sino como funciones y manifestaciones de una forma de vida.



El arraigo biológico de un hombre se identifica con su peculiar modo de ser viviente, me refiero a la manera singular de reproducirse, a la herencia biológica, a su relación con los medio0s físicos y bióticos así como a su estructura especifica y necesidades básicas, las formas de vida humana serian enteramente otras si no necesitáramos dormir, si nuestra reproducción no exigiera la diferenciación de sexos si tuviéramos que adaptar nuestros genes al medio físico.
El arraigo económico, configura la función económica de vida en relación a la demanda de bienes para satisfacer necesidades, por los arraigos sociales discurren los procesos de producción, asignación y distribución de bienes marcando a fuego la vida de los hombres.
El arraigo político, tiene que ver en lo especifico con el especifico marco de convivencia debido a las instituciones, expectativas comunes, relaciones y otros factores, la vida se desarrolla en paz o en guerra, en seguridad o temor, los hombres obedecen a ciegas o se muestran críticos, son acogidos o perseguidos, se auto comprenden como libres o esclavos.
El arraigo cultural, configura las formas de vida a través de conocimientos, valores, formas expresivas y educativas.
La especie humana entre los vivientes que se conocen se a desarrollado en formas de vida muy diversas, en épocas anteriores han cohabitado en nuestro planeta muchos modos de ser hombre pero en la hora presente hay una clara tendencia hacia la uniformidad fenómeno que designamos mas adelante como especie estandarizada.
Aspectos generales de los arraigos sociales.
Algunas pensadores europeos han concebido al hombre como un y puro seccionado de tiempo y del espacio, manteniéndolo en una especie de solipsismo trascendental, la antropología filosófica que discurre de descartes a Hegel incluso del empirismo ingles tiene mucho que ver con esa imagen otros en cambio como Kler Kegard Marx, Ditlhey, Freud, Ortega y Heidgger y medios existenciales que se manifiestan en la tensión religiosa, la producción de bienes, las proyecciones históricas en el ámbito del subconsciente la circunstancia o el omnímodo  ser en el mundo. Llamara arraigos existenciales a las vinculaciones del hombre con los contextos fundamentales que lo nutren y desarrollan.
Los arraigos existenciales mas familiares a la comunidad humana son el uterino, el social y el meta social tres formas muy distintas de ser hombre, el denominado trauma de nacimiento  separa la placentera existencia intrauterina de la dura realidad social suavizada tal vez en el primer momento por el calor, la leche, los besos y las caricias de la madre y el trauma de la muerte abre sus puertas a las existencias meta sociales concebidas a modo de metempsicosis de inmortalidad socrática, nirvanas, mineralismo o el estilo de las simples moradas de la casa del padre anunciadas po0r Jesús de Nazareth, los arraigos sociales a su ves de acuerdo con los diversos contextos marcan tremendas diferencias en estilo de ser hombre e individuo, se encuentra en estos contextos como un árbol plantado en tierra pobre o bien nutrida, cualquier cambio importante en esta tierra afectara profundamente al árbol por eso es conveniente explicitar las raíces y ramas de arraigos si se quiere comprender la incidencia en ellos.
Cada hombre plantado en un arraigo social alimenta o anula su personalidad a través de raíces biológicas, económicas, políticas y culturales que he llamado simplemente arraigos biológicos, económicos, políticos y culturales, la separación de los cuatro componentes refleja solamente exigencias de análisis conceptual, en un arraigo social todas las raíces se entrecruzan, se complementan y se retroalimentan en completa integridad, recuerda este propósito la lucha de Tomas de Aquino por la unidad de la persona no reflejaba una simple disputa académica sino la piedra de toque para conjuntar y desplegar al mismo tiempo las energías biológicas, económicas, políticas y culturales del hombre, por eso aunque me traicione de vez en cuando el lenguaje quisiera erradicar en mi discurso dualismos del tipo alma y cuerpo espíritu-cuerpo mental-conductual imbricados en muchos modelos de sociedad utilizados por muchos antropólogos y sociólogos, me gustaría también evitar los reduccismos radicales en los que se intenta violentar los elementos de un arraigo y reconociéndolos a lo puro conductual y la infraestructura de lo productivo y reproductivo a la mente y espíritu.

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